lunes, 4 de abril de 2011

Ejemplo: Refrito


Porfirio Lobo Sosa: primer año de gobierno

Tras un año en el poder, el presidente Porfirio Lobo Sosa, no  logrado satisfacer las expectativas de los ciudadanos, ser reintegrados a la Organización de Estados Americanos , la unificación del país, mayor seguridad, cosas que se prometieron al principio del mandato y aún hay avances.
Las modificaciones a la constitución, así como la descentralización de la forma de gobierno, la reforma agraria y las ciudades modelos, son cambios que tendrán un impacto positivo en la situación socioeconómica del país asegura Lobo.
Las protestas por partes de diferentes grupos han continuado e incluso aumentado, como muestra del descontento de población hacia todos estos cambios, la crisis política del 2009 aún se encuentra latente y la división en el pais muy marcada.
El problema con los maestros sigue siendo el mismo, su rechazo hacia el estatuto del docente, amenazando con mantenerse fuera de las aulas de clase, al parecer será otro año en el que no se lograra impartir los 200 días de clases.
La semana previa a cumplirse un año de mandato, se estuvieron realizando diferentes manifestaciones a lo largo del país, mientras Lobo felicitaba  al Congreso Nacional por la reciente aprobación de la reforma al artículo cinco de la Constitución, un grupo de mujeres, seguidoras de Manuel Zelaya, protestaron en las afueras contra lo que calificaron el "gobierno del regolpe".
En esa misma fecha, el 25 de enero, día de la mujer, integrantes de organizaciones feministas salieron a protestar en la capital, exigiendo el respeto de sus derechos y rechazando los aumentos de precios en la canasta básica.

Asimismo un grupo de campesinos marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia exigiendo la no derogación del decreto 18-2008 sobre la expropiación de tierras, al mismo tiempo diferentes grupos realizaron tomas de carretera en varias ciudades del país.  
La mayoría de las manifestaciones han sido a causa de las modificaciones hechas a la Constitución, marcando está el primer año, la reforma al artículo cinco de la Constitución de la República, el plebiscito y referéndum las ciudades modelo, entre otras.
El articulo cinco crea la iniciativa popular, darle el derecho a ciudadanos a presentar una propuesta de ley ante el Congreso sin intermediarios, y flexibilizar las figuras del plebiscito y el referéndum, para que se le consulte al pueblo sobre cualquier tema, aparentemente todos estos cambios son para bien, pero así mismo son armas para quienes están en el poder.
El Congreso Nacional de la noche a  la mañana logra hacer todos estos cambios que le costaron el poder al ex mandatario; apenas va a un año y ha sido muy intenso para Honduras, aun no podemos concluir si el país va saliendo del hoyo de la crisis política del 2009 o si silenciosamente va cayendo en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario