lunes, 4 de abril de 2011

Ejemplo: Articulo de Fondo


Etnias en el olvido

En Honduras existen siete grupos indígenas, los Lencas, Chortis, Pech, Misquitos, Tawahkas, Garífunas y Tolupanes, etnias que aun preservan su cultura, manteniendo su costumbres, tradiciones, y en algunos casos su dialecto.
Es poca o ninguna la atención que se les da a estos grupos, aun cuando son considerados patrimonio cultural del país, solo en los colegios y escuelas cuando se celebran los festivales folklóricos es que se les recuerda y se interesan en ellos.
 Mientras tanto, el gobierno, olvidados los tienen en los rincones del país, un ambiente en el que muchos casos es inhabitable algunos se en completa sequia con problemas como la falta de semillas para el cultivo y agua.
Los indígenas muriéndose por la falta de atención medica, de un hospital, de medicinas, y de esta manera, muriendo también una gran fuente de conocimiento. No cuentan con escuelas siendo estos grupos un número grande que forma parte del índice de analfabetismo.
Solo cuando se aproximan elecciones políticas es que corren a aventurarse en la busca de votos, los políticos prometiendo “El cielo y la tierra” para lograr puntos a favor, pero ya una vez electos se olvidan “del indio que les dio los votos”, como dice el poema “Siñior presidente” de la etnia Jicaque.
Deberíamos de cuidar de lo nuestro, somos un país con demasiada riqueza cultural pero al igual con bastante pobreza mental que no se sabemos sacarle provecho a todo lo que Honduras posee, dejando ir de nuestras manos gran parte de nuestra identidad.


Linda S. Martínez

4 comentarios: