lunes, 4 de abril de 2011

Ejemplo: Entrevista como obra creativa


Isabel Trigueros: “Amo a estos niños” 
Al entrar a su pequeña y cómoda oficina, compartida con otras dos personas, con el bullicio que se filtra de las bocinas de los automóviles que transitan frente a la alcaldía, Isabel trigueros, Una mujer de corta estatura, larga cabellera, tez trigueña, de duras facciones pero apacible semblante, se mueve ágilmente entre los escritorios.
--Tome asiento, exclama Trigueros, amablemente.
En su oficina se observan fotos de los niños en diferentes actividades. Trigueros aun no es madre pero estos infantes son como sus hijos, se refiere a ellos con tanto amor que al momento de preguntarle por las fotografías, una gran sonrisa es reflejada en su rostro.
-- Esta fue la vez que tuvimos un torneo de futbol.
Comenta con alegría. Trigueros es licenciada en Hosteleria y Turismo, cuando se le pregunta por qué este trabajo si no se parece en nada a lo que ella estudio, responde rápidamente y con mucha convicción.
-- Amo a los niños, trabajé  en una escuela y desde allí al ver la necesidad e inocencia de ellos decidí luchar por su bienestar.
Labora en la municipalidad hace tres años, cuando le ofrecieron un puesto  en la sección de riesgo social, no dudó en aceptarlo, era una nueva oportunidad para seguir trabajando en lo que hasta ahora se ha convertido en su mayor pasión.

--Al principio no sabía mucho qué era lo que venía a hacer solamente que trabajaría con los niños que viven en las calles. Pensaba que ellos no se relacionaban con las personas y que eran muy violentos pero, a medida que se gana su confianza, se van encariñando.
- ¿Pero cómo la alcaldía ayuda a estos niños? ¿Tienen alguna fundación?
-- Lo que funciona actualmente es una escuela de futbol, “Catrachos al Cambio”, diferentes niños que se encuentran en situación de calle asisten a ella, hacemos diversas actividades, con el propósito de que se puedan reintegrar en la sociedad, luego pasan a casas hogar donde son formados.
Son cientos de niños los que deambulan diariamente por San Pedro Sula, y con esta escuela apenas se pueden atender a unos 50, de los cuales solo entre 20 y diez se logran recuperar y restablecer de la sociedad, ya que la mayoría vuelven a las calles a ingerir droga, robar, y pedir dinero.
Pero se sabe que estos niños son consumidores de drogas, ¿al pasar a un centro tienen estos problemas?
-- Si estamos al tanto de esto, y es un problema constante, ya que no hay clínicas de desintoxicación para menores, pero se está en planes que para junio se abrirá una y esta sería una gran bendición.
Al parecer para trigueros toda esta labor es fácil, pero luego entre sorbos de tu taza de té, comenta algunos de los obstáculos que tienen, no todo es color de rosa y los niños no siempre son tan agradables.
-- Tenemos muchos problemas al principio ya que estos niños no están acostumbrados a la interacción con otras personas, pero tenemos que tener mucha paciencia y dedicación pero al final el trabajo es gratificante.

Estos niños al no tener un padre y una madre que se responsabilice por ellos cae un mayor peso sobre las personas que se dedican a laborar con ellos, ya que se vienen a convertir como esa madre y padre que nunca estuvo presente.
Así como mucho de estos infantes no vuelven, algunos se logran rescatar, y darle una mejor vida de la que están acostumbrados.
--Me acuerdo de Carlitos, este niño vivía en la calle y empezó a asistir a la escuela de futbol, al principio no se relacionaba con ningún otro niño solo con los que ya conocía y se rehusaba a hablar con nosotros, pero al tiempo se fue notando un cambio en el, ahora es alumno con excelencia académica en su escuela.
Muchas historias más conto Trigueros, era tanta su alegría al compartir sobre su trabajo que no había necesidad de preguntar las palabras fluían por si solas.
Mientras relataba sus vivencias, Trigueros se encargaba de muchas otras cosas más, como quien de verdad ama lo que hace y con mucha responsabilidad priorizando lo más importante para ella.
-- Cada día es una experiencia diferente, una nueva aventura, cada vez aprendo más de los niños, y veo la increíble necesidad que hay en esta ciudad de tener más centros como este.
El anhelo de poder rescatar aún más niños es reflejado en cada palabra que expresa esta joven, que a su corta edad de 29 años, ha sido el puente para que se haya podido rescatar a muchos niños.
--Dos y media, exclamo, que tarde es dentro de poco comienza la escuela de futbol y los niños ya me estarán esperando, me tengo que retirar.
Con esto último Trigueros tomo sus cosas y se retiró energéticamente muy emocionada a compartir con “sus niños” como ella cariñosamente los llama. Una mujer con mucha pasión por ayudar a niños en esta condición, que disfruta cada día lo que hace, no tomándolo como una obligación si no que cargando con una gran responsabilidad.

1 comentario: